jueves, 28 de febrero de 2008

Fumando en los Barcos





Cualquiera que haya navegado conoce que existen múltiples restricciones al vicio de fumar a bordo. Desde que el tabaco ingresó al viejo mundo de la mano de Sir Walter Raleigh, se crearon múltiples reglamentaciones respecto a fumar a bordo; la más ostensible fue no fumar en la Santabárbara. La llegada de la propulsión autónoma, y por ende, eventualmente, de los combustibles líquidos, determinó que no se pueda fumar durante las maniobras de combustible, o que se restrinja el "vicio" a ciertas áreas del buque. El auge del submarino complicó aún más las cosas: el aire es uno de los activos mas preciados del submarinista convencional; más aún existen incluso razones de confort que indican no fumar dentro de un submarino (si bien a esta regla hay excepciones, dadas generalmente por el tipo de submarino). Pero lo cierto es que en la Segunda Guerra Mundial, los submarinistas alemanes tenían pocas opciones para fumar a bordo. La regla general era que estaba prohibido fumar dentro del "cigarro" e incluso dentro de la vela. Los tripulantes se apiñaban de a tres o cuatro en una pequeña saliente a popa de la vela, expuestos a los elementos. Los submarinistas lo llamaban, jocosamente, el wintergarten (jardín de invierno). De más está decir que, pese a que por razones culturales gran parte de los tripulantes fumaban, ello era visto, a lo sumo, como un "mal necesario" para mantener alta la moral de la tripulación en los largos y extenuantes viajes de presa de la Kriegsmarine.
El U-124 en Navegación. (Bundesarchiv) Con este cuadro de situación se encontraba el U-124 (Submarino Oceánico Tipo IXB), al mando del Kapitänleutnant (equivalente a un Cap. de Corbeta en la ARA; llamado kaleu a bordo) Georg-Wilhelm Schulz. Este destacado oficial (condecorado con la Cruz de Caballero o Ritter-Kreuz) se encontraba en una de sus patrullas, al alcance de la aviación aliada, cuando recibió, a mediados de Marzo de 1941, una espeluznante noticia: su motor de estribor había comenzado a fallar. La causa de esto era debida al desgaste prematuro de sus kolbenringen -rulemanes- en el motor. Esta falla era de imposible reparación a bordo, pues no existían repuestos suficientes. El kaleu decidió actuar con cautela, hasta que el 22 de Marzo recibió una noticia aún peor: el motor de babor tenía el mismo problema. Ergo, su buque se encontraba sin propulsión y a merced de la aviación aliada.
El Edelweiss símbolo del U-124. Fue previamente del U-64.sus sobrevivientes tripularían el U-124.Evitando ser presa de la desesperación convocó a su LI -oficial ingeniero-, el Oberleutnant zur See Ing. -equivalente a un Teniente de Navío Ingeniero en la ARA- Rolf Brinker. Tras un intercambio de gritos, en el que el LI intentaba convencer al kaleu de la imposibilidad de reparar los motores sin rulemanes, Schulz le espetó: -Pues consiga rulemanes y repare mis motores. Brinker se alejó, entre enojado y cavilativo. No era la primera vez que tenía un encontronazo con un oficial de mar (cuerpo comando). -"Si sólo ellos supieran que a una máquina no se le puede dar órdenes". Entregado a sus pensamientos, el LI estrujó el paquete de cigarrillos que tenía en su bolsillo... Entonces tuvo una idea: podría construir los rulemanes a partir del papel metálico de los paquetes de cigarrillos. Se requisaron todos los papeles de cigarrillos (aumentados luego por las existencias de papel de chocolate) y se comenzaron a moldear, capa por capa, con infinita paciencia, los rulemanes de reemplazo. El 28 de Marzo el U-124 tenía a sus dos motores en condiciones operativas. Los rulemanes "de circunstancia" habían resistido las más duras pruebas y el submarino continuó con su crucero, regresando sin novedades a su base en Europa. Al LI lo esperaba una Cruz de Oro por su mérito profesional.
Cigarrillos Alemanes de Época. (Cortesía "Der Truppenslatter" http://www.truppensattler.de/)

Raros Nosotros por Coleccionar Cajetillas

Son 200.000 paquetes de cigarrillos, es igual al número de norteamericanos que mueren por fumar cigarrillos cada seis meses.
Son 65.000 cigarrillos, igual al número de adolescentes de América menores de dieciocho años que se convierten en adictos a los cigarrillos cada mes.






martes, 26 de febrero de 2008

Piel Roja



BOGOTÁ.- 'Pielroja', el cigarrillo de tabaco negro comercializado en Colombia desde 1924, considerado un símbolo nacional y que logró sobrevivir frente al tabaco norteamericano durante más de 80 años, acaba de lanzar al mercado unos pitillos rubios con filtro.
La marca colombiana, que se distingue por la imagen del indio con su tocado de plumas en la cajetilla, es tan famosa que en 1967 hubo una huelga en la fábrica que hizo escasear el producto y un salón de té de Medellín llegó a vender a 10 centavos cada "fumada". Los tradiciones cigarrillos 'Pielroja' son ovalados y se venden en cajetillas de 18 unidades de 70 milímetros.
La versión en tabaco rubio fue lanzada para satisfacer la tendencia mundial a fumar rubios con filtro, ha explicado Jon Ruiz, director para Colombia de la empresa tabaquera 'Philip Morris', que en 2004 adquirió la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), productora de la marca.
La firma invirtió cerca de dos millones de dólares en el nuevo cigarrillo, que viene en caja dura y con 20 unidades de forma circular de 84 milímetros, pero repite la efigie del indio mirando hacia un lado, señaló Ruiz, de nacionalidad española.
El director de la empresa agregó que esto no significa de ninguna forma que se vaya a abandonar la presentación tradicional.
Como Ducados o Gauloises
Jon Ruiz, que es fumador y prefiere el tabaco negro, afirmó que le parece que el tabaco colombiano es "uno de los mejores del mundo", por lo que al fumarlo un español no extrañaría un 'Ducados' o un francés los 'Gauloises'.
El 'Pielroja', nacido en Medellín, tuvo como antecedente las marcas 'Victoria', que traía láminas coleccionables, y 'Pierrot'. Desde su creación en 1919, la tabacalera se propuso fomentar el cultivo de tabaco negro en Santander, región agreste del nordeste colombiano, que desde el siglo XIX producía los mejores tabacos del país.
Al principio se usaban tabacos turcos negros y amarillos, que luego se reemplazaron por oscuros de Kentucky (EEUU) y negros de Santander.
El tradicional cigarrillo colombiano también marcó un hito en la publicidad de revistas y periódicos y fue pionero en publicidad con modelos femeninas, que representaban el ideal de belleza joven de cada época.
El indio fue una creación de Ricardo Rendón, considerado el caricaturista más importante en la historia local.
Y los eslóganes hicieron carrera hace medio siglo y buscaron entrar al nicho de consumidores exclusivos con 'Dése el lujo de fumar'; o aludir al orgullo nacional: 'Saben mejor y son colombianos' o simplemente 'Encienda un Pielroja'.
También se utilizó entonces para acercar a las mujeres a una costumbre como la de fumar, que no era propia de su sexo, con frases como "ellas también lo prefieren".
Icono nacional
Fumar 'Pielroja' acompaña todo un estilo de vida y la cajetilla del indio aún es frecuente entre estudiantes o intelectuales, aunque también los cigarrillos eran populares entre la gente con pocos recursos económicos.
Fumadores famosos de 'Pielroja' fueron los ex presidentes Alberto y Carlos Lleras y Belisario Betancur -antes de ser mandatarios-, el pintor Alejandro Obregón, los poetas León de Greiff y Gonzalo Arango, los escritores Gabriel García Márquez y Manuel Mejía Vallejo y en tiempos actuales el periodista y escritor Antonio Caballero.
Y el producto se conoce entre el público, especialmente el joven, como "tira flechas", "rompe pechos" o "Red skin" (piel roja en inglés).
Los directivos de la empresa recuerdan que, cuando la gente viajaba a Medellín en avión, se daba cuenta de que se aproximaba el aterrizaje en la capital de la región de Antioquia porque veían el dibujo del indio pintado en la planta de la tabacalera.
Además, los que iban a las fiestas, una vez se pasaban de tragos, ofrecían cambiar la cajetilla de cigarrillos norteamericanos, mucho más cara, por unos cuantos "pielrojas".
Pero los pitillos nunca perdieron su esencia popular y no había nada más propio de los campesinos que recoger granos de café con un cigarrillo humeante colgando del labio.
De la fama del cigarrillo surgió el almanaque de cada año, con hojas del calendario para arrancar cada día, en el que aparece de fondo una mujer soltando una bocanada de humo con un cigarrillo en la mano y que se encuentra en las tiendas de todos los pueblos colombianos.
Los directivos de la casa fabricante consideran que a pesar de los cambios de los consumidores, y de que sus fumadores sean ahora una minoría, el 'Pielroja' no desaparecerá y está "vivo y coleando"

viernes, 22 de febrero de 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Alfredo DiStefano con Lucky Strike

Al mejor estilo de las edificantes y educativas campañas realizadas en los Simpsons con los "Cigarrillos Laramie", un deportista de alta competencia se prestó para ser imagen de la famosa marca de cigarrillos Lucky Strike.Pero no fue cualquier Edison Suárez, Einer Viveros, Juan Carlos Guazá Lucumí o Sebastián Alderete el elegido por la tabacalera para que fuera su imagen oficial. "La saeta rubia" Alfredo Di Stéfano, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol de todos los tiempos, posó donairoso, con ese bello halo nostálgico de los futbolistas de antaño, más bohemios que deportistas (y por tanto, parece que de mejor calidad), con el faso en la mano diciendo a los cuatro vientos que Lucky Strike era su tabaco predilecto.Hoy, esas poses tan bellas estilo "Charro" Moreno (crack, fumador y chupador) o ésta que acompaña estas líneas, parece que son parte del pasado. No porque se hayan erradicado: siguen chupando, fumando y jugando. Pero no en avisos de publicidad, sino en Pachanga & Pochola.¿Dónde quedó el garbo, señores?

De Copas en un Bar me Encontre Esto


viernes, 8 de febrero de 2008

Astor

Me gustaria saber si este modelo es actual, y en que paises se vende. Si alguien me puede ayudar.
Gracias

jueves, 7 de febrero de 2008

Nipones con Tarjetas para Fumar

japon-tabaco (crónica) 04-02-2008
Los nipones necesitarán una tarjeta electrónica hasta para fumar
Una nueva tarjeta llega estos días a la cartera de los japoneses, la TASPO, un mecanismo diseñado para evitar que los niños compren tabaco en las numerosas máquinas expendedoras del tercer país consumidor de cigarrillos del mundo.A partir de este mes, los adultos nipones que adquieran un paquete de cigarrillos de una de las 520.000 máquinas expendedoras distribuidas por el país deberán disponer de esa tarjeta electrónica, que la máquina leerá mediante sensores con sólo acercarla.La TASPO incluirá la foto y los datos identificativos del fumador y, además, podrá recargarse con dinero para comprar tabaco en las omnipresentes máquinas expendedoras, una de las señas de identidad del paisaje urbano de Japón.El novedoso sistema diseñado por las autoridades japonesas pretende impedir que los menores de edad tengan acceso libre al tabaco y se aficionen desde muy pronto a fumar, un hábito que comparten 27 millones de nipones.Para el mes de julio, se prevé que esta tarjeta esté implantada en todo el territorio de Japón, el tercer mayor consumidor de cigarrillos del mundo después de Estados Unidos y China.Este es además uno de los países donde los fumadores consumen un mayor número de cigarrillos, con una media anual de 7.623 -es decir, más de veinte al día-, algo que se relaciona en parte con el bajo precio de las cajetillas, que no llega a los dos euros.Aunque Japón está reduciendo progresivamente su permisividad hacia el tabaco, aún se puede fumar en gran parte de los espacios públicos como en los restaurantes, donde pocas veces hay una zona reservada para no fumadores.De hecho, sólo hay una ciudad japonesa en la que no se puede practicar ese hábito en los taxis, Nagoya, algo bien diferente a lo que sucede en otros países industrializados, donde el consumo de tabaco en lugares públicos se limita cada vez más.No obstante, en los últimos tiempos Japón ha comenzado también a restringir el consumo de tabaco y ya no se permite fumar en barrios enteros de Tokio y de otras ciudades como Kioto o Nagoya.Ahora el Gobierno japonés ha dado un paso más para dificultar el acceso al tabaco, con la distribución desde este mes de esos verificadores de edad en las máquinas de tabaco.Una de las características de Japón es la variedad y cantidad (5,5 millones) de máquinas expendedoras, algunas de las cuales hasta contienen un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para intentar detener paradas cardiorrespiratorias, aunque la mayoría son de refrescos y de tabaco.El Instituto de Tabaco de Japón (TIOJ), la Federación de Estancos Japonesa (JTF) y la Asociación de Fabricantes de Máquinas Expendedoras de Tabaco (JVMA) han comenzado estos días una campaña por distintos lugares del país para explicar el nuevo sistema, en la que es la campaña más extensa llevada a cabo hasta ahora conjuntamente por esos tres organismos.En el Tokyo Midtown, un exclusivo centro comercial de la capital japonesa, eran muchos los curiosos que estos días se acercaban a preguntar por el nuevo sistema y que solicitaban la TASPO.Se trata de una tarjeta más que viene a engrosar las abultadas carteras niponas, similar a la PASMO que se utiliza en todo el transporte público en Tokio.Para disponer de ella, los japoneses, acostumbrados a todo tipo de trámites, deben rellenar una solicitud junto con una foto y presentar documentos que acrediten que superan la mayoría de edad, 20 años en Japón. En dos semanas recibirán la TASPO.Las máquinas expendedoras de tabaco con verificador de edad comenzaron a ser distribuidas el pasado 1 de febrero aunque las 'TASPO' ya están operativas en tres regiones japonesas, Mayazaki, Kagoshima y Kanagawa.
Terra Actualidad - EFE

miércoles, 6 de febrero de 2008

lunes, 4 de febrero de 2008

CAMELS Como Pasan los Tiempos


Coleccionistas de Cajetillas de Tabaco

Muy buenas coleccionistas y amigos de AECETA aqui os dejo un email de un coleccionista de Argentina de Camel, En la Zona de Link he dejado su enlace para que podais tambien visitar su pagina, y poneros en contacto con el.

Os agradezco que este blogs con muy poquito tiempo de vida tenga ya casi 800 visitas, es un grano de areana que espero que sirva para que los coleccionistas de cajetillas de tabaco tengamos un punto donde encontrarnos, y comentar todo relacionado con nuestta pasion.

Sin mas Un saludo

EMAIL

Hola Victor,

buscando en la red cosas de Camel encontré vuestro blog y me dieron ganas de escribirte porque soy coleccionista y fanático de Camel. Me pregunto quién será tu amigo que también es "camélido", seguramente lo conozco.

Nada más eso, siempre es bueno conocer gente que se dedica a lo mismo, tal vez podamos realizar algún intercambio en algún momento, lo que necesites de Argentina estoy a tus órdenes.

Saludos desde Argentina,

Roly Canteros
www.cantervill.com.ar/camel