lunes, 1 de septiembre de 2008

Gauloises

Los Gauloises son una marca de cigarrillos producidos en Francia por el grupo Altadis y celebrados internacionalmente por ser fuertes
Fueron originalmente cortos, anchos, sin filtro; eran elaborados con tabaco oscuro de Siria y Turquía, lo que le daba un olor fuerte y distintivo. Algunas personas que no fuman, comparan el olor producido por estos cigarrillos como el que se obtiene al quemar alquitrán.
La marca tiene una amplia divulgación y aceptación. Se asocia el nombre con diversos acontecimientos. En Francia se dice que el nombre procede de la mitología, en la forma en que Gaul resistió la hegemonía romana. En la época de las guerras mundiales, fumar Gauloises era considerado como un asunto patriótico. La marca estaba asociada con fumar poilu (poilu es un término de la jerga usada por los soldados de la infantería francesa en las trincheras) y la resistencia de los combatientes durante el régimen de Vichy. La marca también se relaciona con figuras representativas del mundo como artistas e intelectuales. Todas éstas, condiciones románticas hacen de Gauloises una marca popular.
La marca apareció en 1910.
A partir de 1925 los Gauloises empezaron a ser vendidos en paquetes, sobre los cuales primero apareció el diseño de un casco con alas. Este emblema característico de la marca fue creado por el pintor de paisajes Maurice Giot.
En 1936 el paquete fue revisado por el diseñador gráfico Marcel Jacno. En tal revisión se introduce el color azul a la marquilla.
Los Gauloises con filtro aparecieron en los años 50.
En 1984 se lanzó Gauloises blondes.
A pesar de la fama mundial de la marca, las ventas han bajado en algunos paises con el ocaso del tabaquismo. Los Gauloises son actualmente la segunda marca más vendida en Francia.
Fumadores famosos de Gauloises [editar]
James Bond fuma Gauloises.
El escritor Jean-Paul Sartre fue un fumador célebre de Gauloises; son presentes en numerosos retratos fotográficos suyos. George Orwell menciona fumarlos en su obra “Down and Out in Paris and London”. La marca aparece en la pelicula El inquilino de Roman Polanski. Estos son también los cigarrillos de Bruce Willis en Die Hard;
Julio Cortázar cita en su obra Rayuela a esta marca de cigarrillos como la que fumaban los protagonistas de la novela.
Pablo Picasso