Los fumadores verán en las cajetillas imágenes de los efectos nocivos del tabaco a partir de mayo
- Tumores, pulmones cancerosos o dientes dañados son algunas de las ilustraciones que las tabaqueras incluirán en los envases
- La ministra de Sanidad dice que estas "terribles" imágenes buscan "proteger la salud del ciudadano informándole"
AGENCIAS. Madrid Martes, 2 de marzo de 2010 - 19:36 h.
Un total de 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco deberán ser incluidas por las tabaqueras en sus cajetillas a partir de mayo. Seleccionadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la titular del departamento, Trinidad Jiménez, prevé que para el mes de mayo esté aprobado el real decreto que regulará el etiquetado de estos productos. El objetivo de estas imágenes, que son desde tumores, pulmones cancerosos, cadáveres o dientes dañados, es, según la ministra de Sanidad, "proteger la salud del ciudadano informándole".
Dichas imágenes, que fueron escogidas de un catálogo de ilustraciones aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias, han quedado recogidas en el borrador de este norma e incluyen fotos de cadáveres, pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas e intervenciones quirúrgicas para explicar los efectos que supone el tabaco para la salud de los fumadores.
Además, estas ilustraciones van acompañadas de textos que explican que fumar "acorta la vida", "obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares", "provoca cáncer mortal de pulmón", "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa" o "el humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno".
Del mismo modo, Sanidad ha seleccionado la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en "la reducción del flujo sanguíneo y la impotencia", mientras que las imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.
Asimismo, las tabaqueras podrán elegir entre la imagen del rostro de una mujer a la par de un esqueleto para explicar que "fumar provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para explicar que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" un jeringuilla con un cigarro dentro, advirtiendo de que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".
Entre estas 14 ilustraciones hay tres mensajes textuales, referidos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello: "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón", "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar" o "elige la libertad, nosotros te ayudaremos. WWW.msps.es".
FALTA EL VISTO BUENO DEL CONSEJO DE ESTADO
El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca, según fuentes del ministerio y ahora tan sólo es necesario que pase por el Consejo de Estado para su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.
Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.
Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.
"PROTEGER AL CIUDADANO INFORMÁNDOLE"
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que las "terribles" 'imágenes disuasorias' que incorporarán las cajetillas tienen como objetivo "proteger la salud de los ciudadanos informándoles" de las consecuencia que tiene el tabaquismo sobre la salud.
"Nadie va a perseguir a nadie, pero la obligación del Ministerio de Sanidad es informar de las consecuencias que sobre la salud tiene el tabaquismo, que provoca la muerte de 55.000 personas al año y que puede provocar una treintena de enfermedad, todas ellas graves", indicó Jiménez en declaraciones a Telemadrid.
"Tenemos la obligación de proteger la salud de los ciudadanos informándoles y, por otro lado, tomando medidas para que el humo ambiente no afecte a quienes no quieren fumar", añadió la ministra, recordando que estas imágenes ya "están funcionando en otros muchos países de la Unión Europea". "El problema no son las imágenes terribles, es que esas imágenes son algo cierto: son las enfermedades que provoca el tabaquismo", acotó.
Sobre los tratamientos para dejar de fumar, hasta ahora sin financiación pública a nivel general, Jiménez dijo que Reino Unido es el único país que ofrece "un pequeño tratamiento" de deshabituación tabáquica y aseguró que esto se explica porque estas terapias farmacológicas "aún no están lo suficientemente probadas para ser concluyentes".
No obstante, reconoció que La Rioja y Navarra ya ofrecen este tipo de tratamientos "por su propia decisión" y que el plan de Sanidad es "ver cómo termina y si es exitosa" esta iniciativa pionera en España
"Lo que sí hacemos es ayudar a dejar de fumar, a través del Sistema Nacional de Salud, a lo que llamamos grandes dependientes, aquellas personas que tienen una dependencia extraordinaria y además riesgo de desarrollar determinado tipo de enfermedades", concluyó.
COMITÉ CONTRA EL TABAQUISMO A FAVOR DE CONCIENCIAR
La presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora María de los Ángeles Planchuelo, aseguró este martes que las 'imágenes disuasorias' han demostrado ser eficaces en los países que ya las usan, donde consiguieron "acelerar la decisión del fumador de abandonar el hábito, atrasar el consumo del primer cigarrillo y crear una imagen desagradable del tabaco en los niños".
La doctora Planchuelo aseguró que los exitosos resultados de esta medida se han constatado en diferentes estudios realizados en países como Brasil, donde el 54 pro ciento de los fumadores reconocieron estar más concienciados sobre las consecuencias del tabaco gracias a estas imágenes y el 67 por ciento quiso dejarlo.
Este fue también el caso de Canadá y Singapur. "La imagen es informativa, es un mensaje único que pone de manifiesto la realidad del tabaco y que es comprensible tanto para la población general como para los niños o los inmigrantes que no entienden el idioma", concluyó.