martes, 26 de febrero de 2008

Piel Roja



BOGOTÁ.- 'Pielroja', el cigarrillo de tabaco negro comercializado en Colombia desde 1924, considerado un símbolo nacional y que logró sobrevivir frente al tabaco norteamericano durante más de 80 años, acaba de lanzar al mercado unos pitillos rubios con filtro.
La marca colombiana, que se distingue por la imagen del indio con su tocado de plumas en la cajetilla, es tan famosa que en 1967 hubo una huelga en la fábrica que hizo escasear el producto y un salón de té de Medellín llegó a vender a 10 centavos cada "fumada". Los tradiciones cigarrillos 'Pielroja' son ovalados y se venden en cajetillas de 18 unidades de 70 milímetros.
La versión en tabaco rubio fue lanzada para satisfacer la tendencia mundial a fumar rubios con filtro, ha explicado Jon Ruiz, director para Colombia de la empresa tabaquera 'Philip Morris', que en 2004 adquirió la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), productora de la marca.
La firma invirtió cerca de dos millones de dólares en el nuevo cigarrillo, que viene en caja dura y con 20 unidades de forma circular de 84 milímetros, pero repite la efigie del indio mirando hacia un lado, señaló Ruiz, de nacionalidad española.
El director de la empresa agregó que esto no significa de ninguna forma que se vaya a abandonar la presentación tradicional.
Como Ducados o Gauloises
Jon Ruiz, que es fumador y prefiere el tabaco negro, afirmó que le parece que el tabaco colombiano es "uno de los mejores del mundo", por lo que al fumarlo un español no extrañaría un 'Ducados' o un francés los 'Gauloises'.
El 'Pielroja', nacido en Medellín, tuvo como antecedente las marcas 'Victoria', que traía láminas coleccionables, y 'Pierrot'. Desde su creación en 1919, la tabacalera se propuso fomentar el cultivo de tabaco negro en Santander, región agreste del nordeste colombiano, que desde el siglo XIX producía los mejores tabacos del país.
Al principio se usaban tabacos turcos negros y amarillos, que luego se reemplazaron por oscuros de Kentucky (EEUU) y negros de Santander.
El tradicional cigarrillo colombiano también marcó un hito en la publicidad de revistas y periódicos y fue pionero en publicidad con modelos femeninas, que representaban el ideal de belleza joven de cada época.
El indio fue una creación de Ricardo Rendón, considerado el caricaturista más importante en la historia local.
Y los eslóganes hicieron carrera hace medio siglo y buscaron entrar al nicho de consumidores exclusivos con 'Dése el lujo de fumar'; o aludir al orgullo nacional: 'Saben mejor y son colombianos' o simplemente 'Encienda un Pielroja'.
También se utilizó entonces para acercar a las mujeres a una costumbre como la de fumar, que no era propia de su sexo, con frases como "ellas también lo prefieren".
Icono nacional
Fumar 'Pielroja' acompaña todo un estilo de vida y la cajetilla del indio aún es frecuente entre estudiantes o intelectuales, aunque también los cigarrillos eran populares entre la gente con pocos recursos económicos.
Fumadores famosos de 'Pielroja' fueron los ex presidentes Alberto y Carlos Lleras y Belisario Betancur -antes de ser mandatarios-, el pintor Alejandro Obregón, los poetas León de Greiff y Gonzalo Arango, los escritores Gabriel García Márquez y Manuel Mejía Vallejo y en tiempos actuales el periodista y escritor Antonio Caballero.
Y el producto se conoce entre el público, especialmente el joven, como "tira flechas", "rompe pechos" o "Red skin" (piel roja en inglés).
Los directivos de la empresa recuerdan que, cuando la gente viajaba a Medellín en avión, se daba cuenta de que se aproximaba el aterrizaje en la capital de la región de Antioquia porque veían el dibujo del indio pintado en la planta de la tabacalera.
Además, los que iban a las fiestas, una vez se pasaban de tragos, ofrecían cambiar la cajetilla de cigarrillos norteamericanos, mucho más cara, por unos cuantos "pielrojas".
Pero los pitillos nunca perdieron su esencia popular y no había nada más propio de los campesinos que recoger granos de café con un cigarrillo humeante colgando del labio.
De la fama del cigarrillo surgió el almanaque de cada año, con hojas del calendario para arrancar cada día, en el que aparece de fondo una mujer soltando una bocanada de humo con un cigarrillo en la mano y que se encuentra en las tiendas de todos los pueblos colombianos.
Los directivos de la casa fabricante consideran que a pesar de los cambios de los consumidores, y de que sus fumadores sean ahora una minoría, el 'Pielroja' no desaparecerá y está "vivo y coleando"

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola;
Buenas tardes.

Por favor solicito muy amablemente su colaboración, El asunto es: yo soy Andrea Ariza, estudio Publicidad y Mercadeo, y en uan de las asignaturas Diseño, nos pidieron amnejar una logo -marca, yo escoji piel roja, el inconveniente es: necesito saber si me pueden colaborar enviandome por correo la mision vision y la razon del por que el logo y sobretodo ellos colores..

gracias,, en espera respuesta
me pueden contactar en el correo:
viejita1988@hotmail.com
andreaAA@dannregional.com.co
cel 3115983614

Anónimo dijo...

hola yo tambn estudio publicidad y mercadeo y ps tambn escogi el logo de piel roja y pues tambn necesito la mision yla vision ps seria super q me la mandaran a jennyska_17@hotmail.com gracias♥

Unknown dijo...

hola amigos de piel roja soy Jimmy Zerda de Ecuador, hace tiempo estuve en Colombia y vi unos calendarios que habian hecho y me parecieron muy innovadores, por favor podrían envierme unas fotos de esos calendarios a la dirección jimmyzerda@gmail.com Me gustaría observarlos porque deseo mandarme a hecer unos cuantos parecidos a esos... espero su respuesta, gracias

Larry dijo...

Está bonita la nota sobre los peches, que mal que ya ni eso sea del país.

Anónimo dijo...

SEÑORES PIELROJA.

RESPETUOSO SALUDO.

QUIERO COMENTARLES QUE SIENTO UNA NOSTALGIA SOBRE LA MARCA DE CIGARRILLOS PIELROJA. ESPECIALMENTE EN LO RELACIONADO CON AL ALMANAQUE.

LES AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN POR MI CORREO COMO PUEDO ADQUIRIR EL CALENDARIO DE CIGARRILLOS PIELROJA PARA EL AÑO 2010. ES DE ANOTAR QUE TENGO EL DEL 2009.

MUCHAS GRACIAS

JOSE MAURICIO SERNA SUAREZ
CC. 80.352.025 MADRID CUNDINAMARCA
bayar_dito@yahoo.es
TELEFONO CALI 3236952
CEL. 3014200827

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE ON}BTERNER LAS IMAGENS DE CHICA O CHICAS 2009 CALENDARIO PIEL ROJA
?

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO OBTENER LAS IMAGENES DEL CALENDARIO PIEL ROJA 2009 GRACIAS. TAVOMANQUI@HOTMAIL.COM